viernes, 2 de octubre de 2015

GlifEscuela, ¿en qué cursos trabajamos desde las aulas?

GlifEscuela trabaja Glifing en los cursos de 4 y 5 años de Educación Infantil, y en 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.

¿Por qué trabajamos en esta franja de cursos?



Tenemos motivos pedagógicos, motivos prácticos y motivos económicos.


Este escrito pretende desgranar estas motivaciones:

1 – Los motivos pedagógicos: un método para todos los niños


Los niños se inician en el mundo de las letras desde bien pequeños, primero como si las letras fuesen simples dibujos pero, poco a poco, aprenden a descodificar. Descodificar significa proporcionar un sonido a cada grafía, conocer la correspondencia grafema‐fonema.

Este proceso empieza entre los 4 y 5 años y, aunque no finaliza nunca mientras seguimos intelectualmente en activo, llega un momento en que ha de estar lo suficientemente consolidado como para que la lectura no sea ya un centro de interés del aprendizaje per se, sino que sea la herramienta de aprendizaje.


Y en nuestro mundo, donde la transmisión cultural se realiza mayoritariamente por escrito, saber leer es la puerta de entrada al resto de aprendizajes.


Es por ello que, el saber leer bien, es una de las claves para conseguir un buen aprovechamiento académico.

Por esto, leer bien, correlaciona con el éxito académico.

Por esto, leer bien, es importante para nuestros alumnos.


¿Qué significa leer bien?


En cada momento puede significar una cosa diferente, pero a partir de 4º de primaria el proceso lector debería estar lo suficientemente consolidado como para que sea la herramienta que vehicula y facilita los aprendizajes.

Para que ello sea posible, necesitamos ganar fluidez lectora, a saber, velocidad y precisión de lectura.

Una frase muy descriptiva es la que utiliza la Doctora Anna Sans en su libro “¿Por qué me cuesta tanto aprender?”: “Los niños hasta tercero deben aprender a leer, y a partir de cuarto deben saber leer para poder aprender”.


Siguiendo esta lógica curricular, GlifEscuela se presenta como una herramienta de aprendizaje de la lectura, del refuerzo lector y de la consolidación de la lectura hasta 3º de primaria.

Por otro lado, los niños que en 4º no han logrado fluidez en la lectura y reflejan una marcada y persistente dificultad, son niños que necesitarán una aproximación más clínica a su problema, un trabajo más cuidadoso y personalizado que la escuela no siempre puede ofrecer. Por ello, a partir de estas edades, los casos persistentes deben dirigirse a un profesional externo que pueda personalizar de forma más concreta e individualizada el camino de refuerzo de la lectura.

2 – Los motivos prácticos: un método ecológico


Glifing inició su abordaje en las escuelas el año 2009, probando diferentes maneras de compaginar el método digital y personal con la manera de funcionar de cada escuela.


Después de 5 años de probar diversas formas de trabajar, hemos visto que la implementación de 4 años hasta 3º de primaria es la más ecológica.


¿Qué significa para nosotros ecológico?

Ecológico quiere decir que respeta la naturaleza intrínseca del centro escolar y del niño dentro del ámbito escolar.

Es decir, como que los niños están en los cursos donde la lectura es un centro de interés per se, es lógico y obvio que sea la escuela quien incida en estos aspectos, y, en consecuencia, la escuela dispone del espacio físico y del organigrama interno para satisfacer esta necesidad educativa.


A partir de 4º la escuela se centra en otras prioridades, la lectura se

entiende como algo que ya debería de haberse adquirido. De modo

que la escuela ya no contempla espacios temporales para esta tarea de forma concreta, específica y personalizada para el niño.


3 – Motivos económicos

La disponibilidad económica de la mayoría de las escuelas nos ha llevado a realizar un planteamiento que sea ecológico también en el sentido económico. Es decir, hemos creado un servicio que sea asequible para todas las escuelas. En este sentido, acotar el servicio ofrecido a los cursos ya descritos anteriormente nos ayuda a mantener los precios dentro de un margen razonable para todas las escuelas.

¿Cuáles son los precios?

¿Cuáles son las excepciones?
  1. a)  Las escuelas de educación especial: donde trabajan Glifing niños de diferentes edades según su capacidad de aprovechamiento del entrenamiento.
  2. b)  Los programas de recuperación lectora de 1o de ESO: destinados a aquellos alumnos que no hicieron la integración correcta del proceso lector en su día, pero que no tienen dificultades específicas de lectura. Estos alumnos pueden alanzar el nivel deseado en pocas sesiones, favoreciendo así su implicación y su rendimiento académico, y mejorar así, en consecuencia, su autoconcepto.
    c) Los gabinetes de reeducación: donde niños, adolescentes y            adultos de todas las edades trabajan con Glifing. 

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