GlifEscuela
Aprender a leer, y hacerlo bien, es una de las habilidades más
importantes que los niños y niñas adquieren durante el primer ciclo
de Educación Primaria. Un 25% de los alumnos de las escuelas
experimentan dificultades en la tarea de leer. Estas dificultades peden explicar hasta un 60% del fracaso escolar.
Por este motivo hemos creado GlifEscuela, un proyecto basado en la
metodología Glifing con el cual pretendemos prevenir buena parte de
este fracaso escolar.
GlifEscuela es una herramienta dinámica, lúdica y flexible, que permite
prevenir y atender las dificultades de lectura en el ámbito escolar.
Nuestros objetivos y los de las escuelas son los mismos:
1. Prevenir los efectos
negativos de las dificultades
de lectura.
2. Detectar precozmente las
dificultades de lectura.
3. Intervenir eficazmente
para ayudar a los niños y
niñas con dificultades de
lectura.
Gracias a la metodología Glifing estos tres objetivos son más accesibles
que nunca. Mediante un programa de ordenador de formato lúdico
podemos prevenir, detectar e intervenir para facilitar el camino
educativo de niños y niñas con dificultades de lectura.
La propuesta GlifEscuela consiste en la implementación de
un entrenamiento de la descodificación basado en la metodología
Glifing, que complementaría el proyecto educativo de cada centro. Incluye:
-
1- Formación al profesorado
-
2- Evaluación Glifing
-
3- Entrenamiento Glifing
-
4- RTI Reevaluación
Implementación de glifEscuela
1 - Formación al profesorado
a) Formación presencial o online
b) Materiales de consulta (manual + materiales audiovisuales)
c) Asistencia Glifing, asistencia técnica, metodológica y psicopedagógica.
Empezamos con una evaluación de lectura a los niños y niñas de 1º, 2º y 3º de
primaria para conocer su perfil lector, así como sus necesidades
educativas.
La Evaluación Glifing es una prueba automatizada que nos permite
conocer con precisión, y en pocos minutos, el nivel de lectura del niño.
Situándonos a cada alumno en una compana de Gauss, a través de un valor percentil que nos permitirá ver su rendimiento respecto a su curso de referencia.
3 - Entrenamiento Glifing
El entrenamiento Glifing se centra en la descodificación y la adquisición
de habilidades y recursos para leer correctamente, a una velocidad
adecuada, y desarrollando una buena comprensión.
Se pone a disposición del centro el material necesario para efectuar el
entrenamiento en:
Infantil de 4 y 5 años con:
PL - Previas de Lectura
Estas sesiones, pensadas para los más pequeños (P4 y P5 de educación infantil),
permiten trabajar de manera sistemática y lúdica las funciones ejecutivas, la
consciencia fonológica y el vocabulario. Aplicación: toda la clase y refuerzo.
Puente
Las sesiones puente han sido creadas para el inicio del aprendizaje de las letras
y de la descodificación, en P4 y P5, y para aquellos niños de 1o de EP que
necesitan refuerzo para la identificación de las letras. Desde la A hasta la Z,
trabajamos la identificación de la grafía con el sonido.
Y a partir de 1º de primaria:
IL - Iniciación a la Lectura
En estas sesiones, ideadas para el 1er curso de primaria, trabajamos la
descodificación a través de la lectura sistemática, reforzada con no-palabras
de creciente complejidad silábica.
RL - Refuerzo de Lectura
A través de estas sesiones repasamos y robustecemos la automatización de la
descodificación grafema-fonema. Se han creado para los niños y niñas de 2o y
3o de primaria que manifiestan dificultades en la tarea de leer.
4 - RTI (Response to Intervention)
En educación, la respuesta a la intervención (abreviado RTI) es un método
de intervención académica que se utiliza para proporcionar atención
temprana y asistencia sistemática a los niños que muestran dificultades de
aprendizaje. RTI busca prevenir el fracaso escolar a través de la
intervención precoz, ello se consigue mediante el control frecuente y
sistemático de los progresos y mediante intervenciones concretas y más
intensivas para los niños que siguen teniendo dificultades. RTI es un enfoque
de múltiples niveles para ayudar a los alumnos con necesidades
particulares, que se ajusta y se modifica según sea necesario.
Se desarrolla a partir del registro y de las evaluaciones y reevaluaciones.
PL – Previas de Lectura Eduación Infantil (4 años)
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Familiarización con el sistema y entrenamiento básico de:
MT: memoria de trabajo
AC: autocontrol, inhibición
A: atención
V: vocabulario
Entrenamos las funciones
ejecutivas que se hallan en la base
del aprendizaje mediante trabajar:
El vocabulario
El razonamiento lógico
Los juegos con palabras y los
sonidos
El trabajo con imágenes
PL – Previas de Lectura Eduación Infantil (5 años)
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Familiarización con el sistema, entrenamiento básico de:
MT: memoria de trabajo
AC: autocontrol, inhibición
CF: consciencia fonológica
A: atención
V: vocabulario
D: descodificación
Mediante el trabajo de:
Vocabulario
Razonamiento lógico
Juegos con las palabras y los sonidos
Trabajo con imágenes
Conocimiento de las letras
Inicio del mecanismo de descodificación: lectura
Puente Infantil / Primaria
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IL - Inicio Lectura 1º de Primaria
RL - Refuerzo Lector 2º de Primaria
CL - Consalidación Lectora 3º de Primaria
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Descodificación y comprensión lectora
Sesiones para mejorar el proceso de descodificación y la
mecanización del proceso lector, incidiendo especialmente en los niños
que acusan ciertas dificultades al adquirir la lectura.
Sesiones de trabajo grupal para
la comprensión lectora a través de las claves que activan el proceso de comprensión.
RG – Refuerzo Gabinete (a partir de 4o EP)
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