lunes, 28 de septiembre de 2015

GlifEscuela



GlifEscuela 
Aprender a leer, y hacerlo bien, es una de las habilidades más importantes que los niños y niñas adquieren durante el primer ciclo de Educación Primaria. Un 25% de los alumnos de las escuelas experimentan dificultades en la tarea de leer. Estas dificultades peden explicar hasta un 60% del fracaso escolar.

Por este motivo hemos creado GlifEscuela, un proyecto basado en la metodología Glifing con el cual pretendemos prevenir buena parte de este fracaso escolar.
GlifEscuela es una herramienta dinámica, lúdica y flexible, que permite prevenir y atender las dificultades de lectura en el ámbito escolar.

Nuestros objetivos y los de las escuelas son los mismos:

1. Prevenir los efectos negativos de las dificultades de lectura.
2. Detectar precozmente las dificultades de lectura.
3. Intervenir eficazmente para ayudar a los niños y niñas con dificultades de lectura.

Gracias a la metodología Glifing estos tres objetivos son más accesibles que nunca. Mediante un programa de ordenador de formato lúdico podemos prevenir, detectar e intervenir para facilitar el camino educativo de niños y niñas con dificultades de lectura.


page1image11264

La propuesta GlifEscuela consiste en la implementación de un entrenamiento de la descodificación basado en la metodología Glifing, que complementaría el proyecto educativo de cada centro. Incluye:
  1. 1-  Formación al profesorado
  2. 2-  Evaluación Glifing
  3. 3-  Entrenamiento Glifing
  4. 4-  RTI Reevaluación

Implementación de glifEscuela

1 - Formación al profesorado


a) Formación presencial o online

b) Materiales de consulta (manual + materiales audiovisuales)

c) Asistencia Glifing, asistencia técnica, metodológica y psicopedagógica.

page2image5448 page2image5608 page2image5768 page2image5928

2 - Evaluación Glifing

Empezamos con una evaluación de lectura a los niños y niñas de 1º, 2º y 3º de primaria para conocer su perfil lector, así como sus necesidades educativas.

La Evaluación Glifing es una prueba automatizada que nos permite conocer con precisión, y en pocos minutos, el nivel de lectura del niño.

Situándonos a cada alumno en una compana de Gauss, a través de un valor percentil que nos permitirá ver su rendimiento respecto a su curso de referencia.

page3image3816
 3 - Entrenamiento Glifing

El entrenamiento Glifing se centra en la descodificación y la adquisición de habilidades y recursos para leer correctamente, a una velocidad adecuada, y desarrollando una buena comprensión.

Se pone a disposición del centro el material necesario para efectuar el entrenamiento en:

Infantil de 4 y 5 años con: 


PL - Previas de Lectura

Estas sesiones, pensadas para los más pequeños (P4 y P5 de educación infantil), permiten trabajar de manera sistemática y lúdica las funciones ejecutivas, la consciencia fonológica y el vocabulario. Aplicación: toda la clase y refuerzo.

Puente
Las sesiones puente han sido creadas para el inicio del aprendizaje de las letras y de la descodificación, en P4 y P5, y para aquellos niños de 1o de EP que necesitan refuerzo para la identificación de las letras. Desde la A hasta la Z, trabajamos la identificación de la grafía con el sonido.

Y a partir de 1º de primaria:


IL - Iniciación a la Lectura

En estas sesiones, ideadas para el 1er curso de primaria, trabajamos la descodificación a través de la lectura sistemática, reforzada con no-palabras de creciente complejidad silábica.

RL - Refuerzo de Lectura

A través de estas sesiones repasamos y robustecemos la automatización de la descodificación grafema-fonema. Se han creado para los niños y niñas de 2o y 3o de primaria que manifiestan dificultades en la tarea de leer.



page4image12552
4 - RTI (Response to Intervention)
En educación, la respuesta a la intervención (abreviado RTI) es un método de intervención académica que se utiliza para proporcionar atención temprana y asistencia sistemática a los niños que muestran dificultades de aprendizaje. RTI busca prevenir el fracaso escolar a través de la intervención precoz, ello se consigue mediante el control frecuente y sistemático de los progresos y mediante intervenciones concretas y más intensivas para los niños que siguen teniendo dificultades. RTI es un enfoque de múltiples niveles para ayudar a los alumnos con necesidades particulares, que se ajusta y se modifica según sea necesario.
Se desarrolla a partir del registro y de las evaluaciones y reevaluaciones.



page5image6776 page5image7104 page5image7264

PL Previas de Lectura Eduación Infantil (4 años)
_______________________________________________________________

Familiarización con el sistema y entrenamiento básico de:


MT: memoria de trabajo
AC: autocontrol, inhibición
CF: consciencia fonológica
A: atención

V: vocabulario





Entrenamos las funciones ejecutivas que se hallan en la base del aprendizaje mediante trabajar: El vocabulario

El razonamiento lógico

Los juegos con palabras y los sonidos
El trabajo con imágenes





PL Previas de Lectura Eduación Infantil (5 años)
________________________________________________________________


Familiarización con el sistema, entrenamiento básico de:


MT: memoria de trabajo
AC: autocontrol, inhibición
CF: consciencia fonológica
A: atención

V: vocabulario

D: descodificación


Mediante el trabajo de:

Vocabulario

Razonamiento lógico

Juegos con las palabras y los sonidos
Trabajo con imágenes
Conocimiento de las letras
Inicio del mecanismo de descodificación: lectura




Puente Infantil / Primaria
_____________________________________________________________________









IL -    Inicio Lectura 1º de Primaria
RL -  Refuerzo Lector 2º de Primaria
CL -  Consalidación Lectora 3º de Primaria
___________________________________________________________

Descodificación y comprensión lectora

Sesiones para mejorar el proceso de descodificación y la mecanización del proceso lector, incidiendo especialmente en los niños que acusan ciertas dificultades al adquirir la lectura.

Sesiones de trabajo grupal para la comprensión lectora a través de las claves que activan el proceso de comprensión.

GlifEscuela & Familia

Glifing en casa: para practicar la lectura con los padres, en formato de juego o refuerzo.



page8image2656 page8image2816page8image5264 page8image5592

RG Refuerzo Gabinete (a partir de 4o EP)
_______________________________________________________________________




page9image880 

No hay comentarios:

Publicar un comentario